SABIDURÍAS ANCESTRALES ANDINAS


Poderes de la Wilka Warmi
La mujer Andina  es divina mágica y misteriosa.
 Dejaron sus enseñamientos en forma oral y a través de su arte, de generación en generación.

Pude recibir estos nombres después de una Búsqueda de Visión es tiempo de nuestro 
TARIPAY PACHA
( Reencuentro con nosotras mismas )
Canaliza : Danitza-Pilpintu Sonqo Kuychi
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1 de Agosto- Día de la Pachamama  

Para los aborígenes de los Andes la Pachamama es la primordial Diosa de la Vida, la fertilidad de la tierra, las semillas y los frutos, las estaciones, los tejidos, los metales, la cerámica, el chamanismo y la sanación. Pachamama es la deidad Creadora por excelencia y su culto expresa la vivencia espiritual con lo Sagrado Femenino encarnado en la naturaleza, las mujeres y en la comunidad con un profundo sentido ético, ecológico y de sabiduría.

Dentro de la cosmovisión sagrada de Pachamama todas las personas son hijas e hijos de esta Madre Común y están hermanadas entre sí.

Esta hermandad hace que todos tengan derecho y acceso a la tierra y a sus frutos, a sus energías creativas y sanadoras. En este sentido, Pachamama no acepta que unos pocos posean la tierra, el trabajo agrícola y sus frutos mientras que otros pasan hambre y enfermedad.

En los pueblos andinos esta cosmovisión fue llevada a la práctica a través de la propiedad y el trabajo comunitario de la tierra.

Así, el culto a esta Diosa andina inspiró una visión ética y de justicia social integrada a lo sagrado.

También ecológica porque en la espiritualidad de la Pachamama las plantas y animales, los ríos y las montañas forman parte de su familia y las todas las especies vivientes tienen derecho a sus propios habitat, recursos y ecosistemas en el cuerpo de la Pachamama.

El ritual del 1º de Agosto ha sido celebrado durante siglos por aymaras, quechuas, kollas y criollos.

Hace aproximadamente 3 años celebro esta fiesta como una manera de vincularme y desarrollar esta espiritualidad femenina arraigada a la naturaleza, a las que estamos trayendo a nuestras vidas con una perspectiva de género, de respeto y amor a la tierra.

La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades a donde se ha replegado durante su descanso invernal para mantaner la vida desde las raíces. Por eso, el ritual y la ofrenda tienen la intención de despertar a Pachamama, llamarla e invitarla a beber y comer para que vuelva a manifestar su fertilidad y poder. Todas las mujeres y los varones que se conecten con esta sacralidad de la Pachamama pueden celebrarla con sus parejas, familias, grupos o solas en algún lugar en contacto con la tierra 

(el patio de la casa, en un parque o fuera de la ciudad)
siguiendo los pasos de la ceremonia aborigen:

1) La comunidad, familia o grupo se reúne en círculo para expresar esta igualdad y hermandad ante la Pachamama. Si una hace el ritual sola es bueno marcar el círculo con una rama o piedras. El centro del círculo representa a la Diosa. De esta forma se expresa esa igualdad y hermandad; todos están a la misma distancia de ese centro sagrado y pueden acceder a él.

2) En el centro se abre un pozo con mucho respeto pidiéndole permiso a la Diosa. Abrir este pozo es abrir su seno, su útero fértil y creador. También se canta y se baila antes de la ofrenda para llamar y despertar a la Diosa danzando descalzos para captar las energías regeneradoras de la Pachamama.

3) Luego se ofrenda bebida y comida a Pachamama en el pozo. Se le da de comer y beber a la Diosa que ha despertado de su sueño invernal. También se le ofrendan semillas, hojas de coca, y cada persona o comunidad pude honrarla con algo particular. Sahumando las ofrendas y el pozo con carbones encendidos y hierbas o aceites esenciales se hacen invocaciones y pedidos diciendo: "Cusiyá, Pachamama, cusiyá...

(Ayúdanos, Pachamama, ayúdanos) Tú que nos das todo, ahora que has bebido y comido, a Ti te pido salud y fecundidad, entierra a los malos espíritus y que florezcan de tus semillas la bondad y la vida".

4) Al finalizar se cubre el pozo con una piedra plana o con la tierra y encima se señala el lugar con piedras redondas formando un montículo de veneración.


El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando el retorno de Pachamama. La comunidad también comparte
la comida y bebida que se ha ofrendado a la Diosa.
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 21 DE SETIEMBRE
QOYA RAYMI 
Celebración a la Mujer, actividad importante que marca el inicio de un nuevo tiempo de florecimiento junto con la naturaleza y los proyectos de todos los seres.
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CURACIÓN FEMENINA


Todas las mujeres poseemos el don innato de curar, en nuestra cosmovisión Andina ellas las CURANDERAS, tenían un rol importante para la Armonía de la Comunidad, ellas eran portadoras de una Sabiduría inagotable que fue transmitida de generación en generación .
 Las principales formas de Curar fueron a través del uso de las Plantas Maestras como : 
WUACHUMA , MAMA COCA, AYAHUASCA 
( EN LA ZONA SELVA ) 
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OFRENDAS

La Espiritualidad Andina se basa en uno de los principios de vida  importantes como es el AYNI , y la ofrenda forma parte de ella.. Damos Gracias a Nuestra Allpa Mama, por todo Aquello que nos da.
 Le devolvemos lo mejor que ella siempre nos da.. 
Es una simple y poderosa forma de amor que expresa esta Tradición Milenaria. 


4 comentarios:

  1. QUE HERMOSO ESPACIO, FELICIDADES!! EXCELENTE TRABAJO!!!

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  2. Me reafirma encontrar un espacio así, ahí vamos compañeras de lucha del amor, por el buen camino, gracias por toda la info!!! abrazos y bonita energía...

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  3. MUY BUENA PAGINA, SIEMPRE HAY ALGO MAS PARA APRENDER DE LA VIDA, LOS FELICITO Y MANTENGANLA ACTUALIZADA.-

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  4. me gustaria la oracion al plantar una semilla!
    puedes ser!
    grazias e bjbjbjs

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